El Presupuesto basado en Resultados en México

Autores/as

  • Karla Fernanda Payán Serna Licenciada en Economía y Finanzas. Profesionista independiente.

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v10i0.58

Palabras clave:

Presupuesto basado en Resultados, Sistema de Evaluación del Desempeño, Proceso Presupuestario

Resumen

El presente ensayo busca llamar la atención sobre la necesidad de discutir teóricamente el origen, la evolución del Presupuesto basado en Resultados, con el objetivo de detectar el desarrollo del Gobierno de México en el buen manejo de la elaboración presupuestal por resultados, especialmente considerándolas herramientas útiles en el proceso de asegurar un buen gobierno, se comentan también, conceptos básicos sobre el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, así como las etapas y los elementos que conforman ese tipo de presupuesto, las etapas del proceso presupuestario, el entorno normativo que le es aplicable, la metodología del marco lógico y los indicadores para su evaluación, así como también la evolución y los lineamientos que les son aplicables a partir de que se impulsaron reformas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a nivel Federal en el 2006, llegando a una serie de conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Caso Raphael, A. (sin fecha). El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México: Una Propuesta para Entidades Federativas. (2011), pp. 311–341.
-Elizalde Hernández, R. (2011). Reformas Legales Estratégicas para Consolidar el PbR. TF Trimestre Fiscal.
-Fernández Arenas, J. A. (1991). El proceso Administrativo. 2 Ed. D.F., México: Diana.
-Flores Jiménez, I. y. (2007). El proceso de planificación y el presupuesto gubernamental. Revista Internacional la Nueva Gestión (Año 3, Núm. 5). García, R. y
-García, M. (2010). La gestión para resultados en el desarrollo. Avances y desafíos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.
-Lepore, Walter. (2010). Presupuesto basado en Resultados en México. Contraloría General Del Estado de Veracruz, pp. 209–236. Recuperado de http://sistemas.cgever.gob.mx/2013/boletines/Boletín 004.pdf
-Moyado, E. F. (2011). Gestión pública y calidad: Un análisis desde la experiencia mexicana en el periodo 1995-2012. (A. Instituto Nacional de Administración Pública, Ed.) Revista de Administración Pública.
-Münch Galindo, L. & García Martínez, J. (2009). Fundamentos de Administración. D.F.: Trillas. -
-OCDE, Banco Mundial. (2007). Buenas prácticas recientemente identificadas de Gestión para Resultados de Desarrollo. Montreal: OCDE.
-Pérez Jácome, D. (2016). Presupuesto basado en resultados: Origen y aplicación en México. México: Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Recuperado de https://goo.gl/H7aPKE -
-Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2006). Cédula: Conceptos básicos del Presupuesto Basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), pp. 79–88.
-SHCP. (2008). Presupuesto basado en Resultados Conferencia. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ed. México.
-SHCP. (2010). Diplomado de Presupuesto basado en Resultados (PbR). En SHCP (Ed.). D.F., México.
Leyes
-CPEUM. (Última reforma DOF 27-enero-2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.F.: Congreso de la Unión.
-LFPRH. (Última reforma DOF 30-diciembre-15). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. D.F.: Congreso de la Unión.
-LGCG. (Última reforma DOF 30-enero-18). Ley General de Contabilidad Gubernamental. D.F.: Congreso de la Unión.
-Lineamientos. (Última reforma DOF 12-septiembre-08). Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales. D.F.: Congreso de la Unión.

Página Web
-SHCP. (Última actualización abril 2018). Transparencia presupuestaria observatorio del gasto. Lugar de publicación: México. Recuperado de https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Payán Serna, K. F. (2019). El Presupuesto basado en Resultados en México. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (10), 36–49. https://doi.org/10.36791/tcg.v10i0.58

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.