La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i18.128

Palabras clave:

Conocimiento, gestión, modelos, organizaciones

Resumen

Desde sus inicios, la gestión del conocimiento siempre ha sido el campo más interesante para académicos y profesionales, y se observa como una esperanza de mejora dentro de la organización. Uno de los retos de la gestión del conocimiento es gestionarlo desde el proceso de creación, intercambio, combinación y aplicación del conocimiento para aclarar y potenciar el proceso organizacional. Esta investigación tiene como objetivo proporcionar una visión teórica del concepto de gestión del conocimiento, sus orígenes, modelos, aplicaciones, estatus quo y el futuro para resaltar su importancia e impacto en la organización. Al revisar los artículos científicos, el análisis de la literatura se utiliza como método de investigación. Como resultado, se obtuvo el último nivel técnico de gestión del conocimiento terminológico, su modelo de futuro y una síntesis aproximada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Margarita Villasana Arreguín, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Administración. Investigador independiente del Doctorado en la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4592-7550

Patricia Hernández García, mpleto, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Doctora en Administración. Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Contaduría y Administración,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6214-8268

Élfego Ramírez Flores, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Maestro en Administración. Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9483-6997

Citas

Abellón, O., y Rojo, T. (2004). Brainworkers:

Trabajadores del conocimiento. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 5, 1–5.

Abeson, F., y Taku, M. A. (2009). Knowledge source and small business competitiveness. Competitiveness Review: An International Business Journal incorporating Journal of Global Competitiveness, 19(2), 88–95. https://doi.org/10.1108/105954209109422 52

Alavi, M., y Leidner, D. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136. https://doi.org/10.2307/3250961

Avendaño, V., y Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entre ciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201–227 https://doi.org/10.21933/j.edsc.2016.10.181

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120.

Bellinza, M., Guerrero, N., Colon, S., y Ramírez, W. (2011). Gestión del conocimiento: Aproximaciones teóricas. CLIO América, 5(10), 257–271. https://doi.org/10.21676/23897848.422

Bueno, E. (1998), Modelo Intelect, Euroforum Escorial, San Lorenzo del Escorial.

Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos 53, 207 229.

Blanco, R., Fontodrona, J., y Poveda, C. (2017). La industria 4.0: El estado de la cuestión. Economía Industrial, 406, 151–164.

Borroto, M. J. (2007). La Gestión Del Conocimiento En La Nueva Economía. Algunos Apuntes. Ciencia En Su PC, 5, 30–40.

Buisán, M., y Valdés, F. (2017). La industria Conectada 4.0. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, 898, 89–100. https://doi.org/10.32796/ice.2017.898.1963

Casado, J. M. (2020). Más allá de la gestión tradicional del conocimiento. 2.C Consulting. https://www.dosc.es/2020/01/30/mas-alla-de-lagestion-tradicional-del conocimiento/

Chatti, M. A. (2012). Knowledge management: A personal knowledge network perspective. Journal of Knowledge Management, 16(5), 829–844. https://doi.org/10.1108/13673271211262835

Davenport, T.H. (1994): The Coming Soon: The CKO, InformationWeek, September 5.

Davenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working Knowledge How Organization Manage What They Know. (Harvard Business School Press, Ed.) (1–199).

Boston, Massachusetts, United States of America.

Dabić, M., Lažnjak, J., Smallbone, D., y Švarc, J. (2019). Intellectual capital, organisational climate, innovation culture, and SME performance: Evidence from Croatia. Journal of Small Business and Enterprise Development, 26(4), 522–544. https://doi.org/10.1108/JSBED-04-2018-0117

Edmonson, R. R. (2010). Knowledge management practices within Hong Kong organizations. Journal of Knowledge-based Innovation in China, 2(2), 213–232. https://doi.org/10.1108/17561411011054805

Girard, J., y Ribière, V. (2016). Mapping the future of KM through Earl’s KM taxonomy lens. Online Journal of Applied Knowledge Management, 4(1), 180–191. https://doi.org/10.36965/ojakm.2016.4(1)180-191

Greiner, M. E., Böhmann, T., y Krcmar, H. (2007). A strategy for knowledge management. Journal of Knowledge Management, 11(6), 3–15. doi:10.1108/13673270710832127

Holtshouse, D. (2010). Knowledge work 2020: thinking ahead about knowledge work. On the Horizon, 18(3), 193–203. doi:10.1108/10748121011072645

Kristandl, G., y Bontis, N. (2007). Constructing a definition for intangibles using the resource-based view of the firm. Management Decision, 45(9), 1510–1524. https://doi.org/10.1108/00251740710828744

Koenig, M. (2018), What is KM? Knowledge Management Explained. KM World https://www.kmworld.com/About/What_is_Knowledge_Management

Levy, Y., y Ellis, T. J. (2006). A Systems Approach to Conduct an Effective Literature Review in Support of Information Systems Research. Informing Science Journal, 9(1), 181-212. https://doi.org/10.28945/479

Ngah, R., y Ibrahim, A. R. (2010). The influence of intellectual capital on knowledge sharing: Small and Medium Enterprises perspective. Business Transformation through Innovation and Knowledge Management: An Academic Perspective - Proceedings of the 14th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2010, 2, 638–654. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84905089851&partnerID=40&md5=d3024 b31be4853b16e3175694eaf1b99

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. (O. USA, Ed.) (284). New York, NY, United States of America: Oxford University Press.

Penrose, E. T. (1959). The theory of the growth of the firm. New York: John Wiley. Pisano

Reed, K., Lubatkin, M., y Srinivasan, N. (2006), Proposing and testing an intellectual capital‐based view of the firm, Journal of Management Studies, 43(4), 867-893. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00614.x

Romero, F. T. (2016). Información de los recursos intangibles ocultos: ¿Memorias de sostenibilidad o informe anual?European Research on Management and Business Economics, 22(2), 101–109. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.06.001

Rubier, D. (2019). La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 392–405. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/269

Secundo, G., Del Vecchio, P., Dumay, J., y Passiante, G. (2017). Intellectual capital in the age of Big Data: establishing a research agenda. Journal of Intellectual Capital, 18(2), 242–261. https://doi.org/10.1108/JIC-10-2016-0097

Subramaniam, M., y Youndt, M. A. (2005). The Influence of Intellectual Capital on the Types of Innovative Capabilities. Management, 48(3), 450–463. https://doi.org/10.2307/20159670

Sveiby, K. E. (2018). Measuring Intangibles: Suggested indicators with cases from professional service organizations and high-tech firms. http://www.sveiby.com/articles/

Tenorio, J., Popadiuk, S., y Santos, N. (2020). Knowledge management at Unilever South America – enabling conditions and their interaction with the SECI model. Revista de Negocios Studies on Emerging Countries, 24(2), 7–26. https://doi.org/10.7867/19804431.2019v24n2p7-26

La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro....

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Villasana Arreguín, L. M., Hernández García, P., & Ramírez Flores, Élfego R. F. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 6(18 septiembre-diciembre), 53–78. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i18.128

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.