La competencia comunicativa intercultural como herramienta de apoyo en la negociación internacional

Autores/as

  • Nini Johana Rueda Gómez Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
  • José Miguel del Río Contreras Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.160

Palabras clave:

Comunicación intercultural, competencia comunicativa, negociación internacional

Resumen

La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), se entiende a partir de su modelo tridimensional: la conciencia, la sensibilidad y la efectividad intercultural. En este artículo se describe y analiza la competencia en los sujetos responsables del acto de negociación internacional en las Pequeñas y Medianas empresas con experiencia en exportación de la industria de alimentos, ubicadas en el estado de San Luis Potosí, México. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, del estado, al año 2019 el número total de organizaciones con las características enunciadas son un total de siete, de las cuales tres aceptaron participar de esta investigación. Se optó por un enfoque mixto predominantemente cualitativo, de diseño descriptivo a partir del método de estudio de caso. Se aplicaron dos instrumentos con una escala tipo Likert de 40 ítems y una entrevista semiestructurada.

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Biografía del autor/a

Nini Johana Rueda Gómez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Licenciada en Negocios Internacionales. Estudiante de la Maestría en Innovación Comunicativa para las
Organizaciones (MIC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Correo: a320812@alumnos.uaslp.mx

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Maestra en Desarrollo Regional.
Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Correo: patricia.martinez@uaslp.mx

José Miguel del Río Contreras, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Doctor en Administración de Empresas, Maestro en E-Business Management. Coordinador de la
Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica y profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. Correo: miguel.delrio@uaslp.mx

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Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Rueda Gómez, N. J., Martínez Lozano, C. P., & Del Río Contreras, . J. M. (2022). La competencia comunicativa intercultural como herramienta de apoyo en la negociación internacional. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7(20 mayo-agosto), 3–33. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.160

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