Adaptarse o morir supervivencia de entidades económicas en mercados municipales. Caso Mercado Gómez Palacio, Durango
DOI:
https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.28Palabras clave:
Adaptación, Poblaciones organizacionales, EstrategiasResumen
Gran parte de los mercados municipales han desaparecido como resultado del cambio en el entorno a los que no se han podido adaptar, pero algunos de ellos como el mercado Gómez Palacio de Durango aún sobrevive como población organizacional en donde la competencia es una fortaleza y porque sus locatarios han podido cambiar, no solamente los productos sino inclusive su actividad o giro. En esta investigación bajo el enfoque de población organizacional, se analiza el contexto de este mercado, las estrategias que han implementado sus locatarios para sobrevivir, describiendo también algunas de las condiciones del negocio y sus demandas.
Descargas
Citas
Carrol y Hannan, M. T. (1995). Organizations in Industry. Strategy, Structure. and Selection, New York, Oxford: Oxford University Press.
Cuevas, E., Contreras, A. and González, A. (2005). Micronegocios y autoempleo en México. Un análisis empírico con datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios. Carta Económica Regional, núm. 94.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2010)
Encuesta Nacional de Micro-negocios, 2012
Gruenhagen, M. and Mittelstaedt, R. (2001). The impact of store hours and redistributive income effects on the retail industry: some projections for Germany. The International Review of Retail, 11(1), 49-62.
Hannan, M. T. y Freeman, J. (1977). The Population Ecology of Organizations. American Journal of Sociology, 82, 929-964.
Hannan, M.T. y Freeman, J. (1984), “Structural Inertia and Organizational Change”. American Sociological Review, 49, 149-164.
Kotorov, R. (2003), “Customer relationship management: strategic lessons and future directions”, Business Process Management Journal, 9(5), 566-571.
Lastra, G. (2013). “La tradición del Mercado Gómez Palacio”. [En línea] Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/laguna/tradicion-Mercado- Gomez-Palacio_0_161984022.html [Acceso 23 Ago. 2016].
McKelvey, B. y Aldrich, H. (1983). Natural Selection and Applied Organizational Science. Adminsitrative Science Quaterly, 28(1), 101-128.
Rosales, G. (2013).
“Mercado Gómez Palacio, identidad del 450 de Durango”. [En línea] Periódico Contexto de Durango | Noticias minuto a minuto en Durango. Disponible en: http://contextodedurango.com.mx/noticias/2013/09/07/ mercado-gomez-palacio-identidad-del-450-de-durango/ [Acceso 23 jun. 2016].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Hortensia Hernández Vela , Fátima del Rocío Betancourt Conde , Saúl Enriquemiro González Rodríguez , Luis Alonso González Roldán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Trascender, Contabilidad y Gestión se compromete a asegurar la confidencialidad y privacidad dela información personal que se capture en éste sistema de conformidad con los lienamientos editoriales de la Universidad de Sonora
La información será utilizada únicamente para fines editoriales, académicos y de investigación, notificándose de forma directa al usuario registrado en el sistema, con el alcance que el usuario establezca al momento de su registro.