Estrategias de Cambio Planeado en una Empresa Comercial

Autores/as

  • Ramón Ruiz Chávez Doctorante en Gestión de las Organizaciones.
  • Hortensia Hernández Vela Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.87

Palabras clave:

Empresa, Familiar, Organización, Estrategias

Resumen

Es muy probable encontrarse con pequeñas empresas familiares que presentan dificultades operativas entre su organización y el logro de sus objetivos. En gran número de casos, son creadas para cumplir con alguna situación circunstancial, sea por la necesidad de generar algún sustento económico para sus miembros o por condiciones de continuidad en la operación de negocios heredados. En el presente trabajo se presenta el proceso de intervención realizado en una pequeña empresa familiar dedicada a la venta al por mayor y al por menor de frutas, verduras y abarrotes, siguiendo una adecuación del modelo de intervención de Faria Mello, con el fin de mejorar su desempeño por medio de un cambio suave en la organización a través de la implementación de diversas estrategias aplicadas con el mejor uso de los recursos disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Ruiz Chávez, Doctorante en Gestión de las Organizaciones.

Licenciado en Comercio Internacional.  Maestro en Gestión de Negocios. Certificado en Negocios. Doctorante en Gestión de las Organizaciones. Correo: ramon.26246@ujed.mx

Hortensia Hernández Vela, Universidad Juárez del Estado de Durango

Ingeniera Química. Maestra en Administración. Doctora en Administración. Profesor Investigador de la
Universidad Juárez del Estado de Durango. Correo: paloma@ujed.mx

Citas

Arechavala, R., y Gómez, M. (2014). Sí, yo soy empresario, pero ¿de qué tamaño? Universidad de Guadalajara. Zapopan, Jalisco. México.

Barroso, G., y Delgado, M. (2000). Gestión del cambio organizacional a través de proyectos. Revista de ingeniería industrial, 36(4), 8-13.

Belansteguigoitia Rius, L. (2013). Empresas familiares: Dinámica, equilibrio y consolidación. McGraw Hill.

Carsrud, A. L. (1994) Meanderings of a resurrected psychologist, or lesson learned in creating a family business program. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 19 No. 1, pp. 39-48. DOI: https://doi.org/10.1177/104225879401900103

Creswell, J. (2005). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative

research. USA: Pearson.

Elizondo, M. M., Ríos, F. B., y Morejón, V. M. M. (2011). Análisis estratégico para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado de Coahuila, México. Revista internacional administración & finanzas, 4(3).

Gersick, K. E., Davis, J. A., Hampton, M. M., y Lansberg, I. (1997). Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business. EE. UU. Harvard Business School Press.

Gomez, I. (2016). Desarrollo organizacional (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas). Greenberg, J. & Baron, R.A. (1997) Behaviour in Organizations. Prentice Hall, Singapore.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014).

http://www.inegi.org.mx/programas/ce/2014/

Menkhoff, T., y Kay, L. (2000). Managing organizational change and resistance in small and medium-sized family firms. Research and Practice in Human Resource Management, 8(1), 153-172.

Montealegre, J., y Calderon, G. (2007). Relationships between attitude towards change and organisational culture: a study of medium –and large– scale clothing industry companies in Ibagué, Colombia. Innovar, 17(29), 49-70.

Morris, M. H., Williams, R. W., y Nel, D. (1996). Factors influencing family business succession. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research. DOI: https://doi.org/10.1108/13552559610153261

Mwai, K., Ntale, J., y Ngui, T. (2018). Effect of entrepreneurial orientation on the performance of family owned businesses: A case study of supermarkets in Nairobi County. International Academic Journal of Innovation, Leadership and Entrepreneurship, 2(2), 73-92.

Shani, A. B., y Pasmore, W.A. (1985) Organization inquiry: towards a new model of the action research process. In: Warrick DD (ed) Contemporary organization development: current thinking and applications. Scott Foresman and Company, Glenviwe. [Reproduced in Coghlan D, Shani (Rami) AB (eds) (2010) Fundamentals of organization development, vol 1, Sage, London].

Sikandar, S., y Mahmood, W. (2018). Corporate governance and value of family-owned business: A case of emerging country. Corporate Governance and Sustainability Review, 2(2), 6-12. DOI: https://doi.org/10.22495/cgsrv2i2p1

Sorenson, R. L. (1999). Conflict management strategies used in successful family businesses. Family Business Review 12 (4), 325-339. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1999.00325.x

Estrategias de Cambio Planeado en una Empresa Comercial

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Ruiz Chávez, R., & Hernández Vela, H. (2020). Estrategias de Cambio Planeado en una Empresa Comercial. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 5(15 septiembre-diciembre), 27–45. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.87

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.