Bases para la creación de valor compartido a partir del cálculo de la huella hídrica en una empresa de lavado de vehículos

Autores/as

  • Norma Guadalupe Arce Quiñones Universidad Juárez del Estado de Durango https://orcid.org/0000-0002-4358-3977
  • Hortensia Hernández Vela Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.183

Palabras clave:

Autolavado, huella hídrica, micro empresas, creación de valor compartido

Resumen

El éxito económico de las empresas hoy en día depende también de su impacto social, este último no se contrapone con los intereses de la empresa, al contrario, es importante entender la profunda interrelación que existe entre ambos. Las posibilidades de este cambio de paradigma en las organizaciones, de una postura defensiva y fragmentada a una integradora y positiva, traerán beneficios a la sociedad y a las empresa, de esta premisa surge el concepto de Creación de Valor Compartido (CVC), cuando una empresa utiliza sus recursos, talentos, experiencia en aquellos problemas que entiende y que le interesan, puede lograr un impacto social relevante. Porter y Kramer (2011) asegura que una de las formas de CVC es a través de la redefinición de la productividad en la cadena de valor, la cual afecta numerosos temas sociales, entre ellos la gestión del agua. El agua se considera un recurso esencial en la economía y vida de cualquier país, debido a sus diferentes usos y manejos se ha vuelto un recurso apreciado y que va escaseando a través del tiempo, a pesar de su naturaleza renovable, de ahí la importancia de cuidarlo y gestionarlo adecuadamente. El presente estudio busca incentivar la CVC en las empresas, sobre todo las MiPymes que suman más del 90% en México, y que representan el 2% del consumo de agua junto a la generación de energía (industria autoabastecida) a partir conocer el impacto en la gestión del este importante recurso. Para lograr tal objetivo se realizó el cálculo de la huella hídrica en una pequeña empresa cuyo giro es el lavado de vehículos que se ubica en la ciudad de
Durango, en México, en el periodo diciembre a enero de 2020. Los resultados obtenidos muestran que su huella hídrica directa es de 1,415 m3, mientras que su huella indirecta (generación de energía) es de 211.94 m3, por lo que la huella hídrica es de 1,627 m3.  También se observa que el mayor consumo (978 m3) se genera en la etapa de lavado del proceso, representando el 69% del consumo directo de agua, al traducir estos números en dinero representa actualmente para la empresa más de $100,000 anuales. Se espera que esta cifras muestren de manera clara la importancia de generar e implementar proyectos en el corto plazo que reduzca la huella hídrica y al mismo tiempo que les permitan disminuir costos, aumentando la productividad de la cadena de valor, lo cual impacta en la conservación del medio ambiente, creando valor compartido. 

Biografía del autor/a

Norma Guadalupe Arce Quiñones, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor investigador de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México. Correo: normaarce@ujed.mx

Hortensia Hernández Vela, Universidad Juárez del Estado de Durango

Ingeniera Química. Maestra en Administración. Doctora en Administración. Profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México. Correo: paloma@ujed.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4109-7393.

Citas

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Arce Quiñones, N. G., & Hernández Vela, H. (2022). Bases para la creación de valor compartido a partir del cálculo de la huella hídrica en una empresa de lavado de vehículos. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 7(21sept-dic), 90–106. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.183