Corporate social responsibility and shared value creation in Bimbo Mexico

Responsabilidad social corporativa y creación de valor compartido en Bimbo México

Autores/as

  • Hugo César Enríquez García Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.245

Palabras clave:

Corporate

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar si una empresa grande y transnacional como Grupo Bimbo es verdaderamente una empresa socialmente responsable de acuerdo con los criterios y teorías discutidas en este artículo. La estrategia de innovación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido adoptada en múltiples firmas para tener ventajas competitivas y con fines de mejorar a marca. En este caso, corresponde esta empresa mexicana, una de las líderes en producción de alimentos en todo el mundo. Los materiales y métodos realizados fueron: entrevistas confidenciales con personal clave e investigación documental a través de fuentes oficiales de la empresa y con evidencias recolectadas para acreditar lo establecido. Los resultados sugieren que esta empresa es parcialmente socialmente responsable y parcialmente creadora de valor compartido (CSV). Este tipo de estudios son importantes en términos de contribuir a la discusión sobre la importancia y relevancia de las empresas para involucrarse en actividades que crean valor para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo César Enríquez García, Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara, ORCID: 0000-0003-1678-4850

JEL: M1. Administración de empresas

Citas

Abreu, J. L., & Batmanghlich, C. (2014). Corporate Social Responsibility, Human Rights and Discrimination Corporate Social Responsibility,

Human Rights and Discrimination. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 205-211.

Antonetti, P., Bowen, F., Manika, D., & Higgins, C. (2020). Hypocrisy in corporate and individual social responsibility: Causes, consequences and DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.016

implications. Journal of Business Research, 114, 325-326.

Arlow, P., & Gannon, M. J. (1982). Social responsiveness, corporate structure, and economic performance. Academy of Management Review, 7(2), 235-241. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1982.4285580

Aupperle, K. E., Carroll, A. B., & Hatfield, J. D. (1985). An empirical examination of the relationship between corporate social responsibility and DOI: https://doi.org/10.5465/256210

profitability. Academy of management Journal, 28(2), 446-463.

Corporate social responsability and shared value creation in Bimbo México

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Enríquez García, H. C. (2024). Corporate social responsibility and shared value creation in Bimbo Mexico : Responsabilidad social corporativa y creación de valor compartido en Bimbo México . TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, 9(25), 2–17. https://doi.org/10.36791/tcg.v9i25.245

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica