Adaptarse o morir supervivencia de entidades económicas en mercados municipales. Caso Mercado Gómez Palacio, Durango

Autores/as

  • Hortensia Hernández Vela Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Fátima del Rocío Betancourt Conde Egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Saúl Enrique González Rodríguez Egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Luis Alonso González Roldán Egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.28

Palabras clave:

Adaptación, Poblaciones organizacionales, Estrategias

Resumen

Gran parte de los mercados municipales han desaparecido como resultado del cambio en el entorno a los que no se han podido adaptar, pero algunos de ellos como el mercado Gómez Palacio de Durango aún sobrevive como población organizacional en donde la competencia es una fortaleza y porque sus locatarios han podido cambiar, no solamente los productos sino inclusive su actividad o giro. En esta investigación bajo el enfoque de población organizacional, se analiza el contexto de este mercado, las estrategias que han implementado sus locatarios para sobrevivir, describiendo también algunas de las condiciones del negocio y sus demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, S., Roberto, C., Duran, C., Fernández, O.H (2000). Un nuevo enfoque para el análisis de las organizaciones. La Ecología Organizacional. Faces, 6(9), 9-22.
Carrol y Hannan, M. T. (1995). Organizations in Industry. Strategy, Structure. and Selection, New York, Oxford: Oxford University Press.
Cuevas, E., Contreras, A. and González, A. (2005). Micronegocios y autoempleo en México. Un análisis empírico con datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios. Carta Económica Regional, núm. 94.
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2010)
Encuesta Nacional de Micro-negocios, 2012
Gruenhagen, M. and Mittelstaedt, R. (2001). The impact of store hours and redistributive income effects on the retail industry: some projections for Germany. The International Review of Retail, 11(1), 49-62.
Hannan, M. T. y Freeman, J. (1977). The Population Ecology of Organizations. American Journal of Sociology, 82, 929-964.
Hannan, M.T. y Freeman, J. (1984), “Structural Inertia and Organizational Change”. American Sociological Review, 49, 149-164.
Kotorov, R. (2003), “Customer relationship management: strategic lessons and future directions”, Business Process Management Journal, 9(5), 566-571.
Lastra, G. (2013). “La tradición del Mercado Gómez Palacio”. [En línea] Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/laguna/tradicion-Mercado- Gomez-Palacio_0_161984022.html [Acceso 23 Ago. 2016].
McKelvey, B. y Aldrich, H. (1983). Natural Selection and Applied Organizational Science. Adminsitrative Science Quaterly, 28(1), 101-128.
Rosales, G. (2013).
“Mercado Gómez Palacio, identidad del 450 de Durango”. [En línea] Periódico Contexto de Durango | Noticias minuto a minuto en Durango. Disponible en: http://contextodedurango.com.mx/noticias/2013/09/07/ mercado-gomez-palacio-identidad-del-450-de-durango/ [Acceso 23 jun. 2016].

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Hernández Vela , H., Betancourt Conde , F. del R. ., González Rodríguez , S. E., & González Roldán , L. A. (2017). Adaptarse o morir supervivencia de entidades económicas en mercados municipales. Caso Mercado Gómez Palacio, Durango. TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN, (4), 9–18. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i4.28

Número

Sección

Reportes de Investigación

Métrica